domingo, 30 de agosto de 2015

El Joyero de la pollera



  1. Cabestrillo: cordón con 6 a 12 monedas coronadas u onzas. Es la cadena más costosa y pesada, y la primera en colocarse.
  2. Chata: una de las cadenas más importantes del joyero, está hecha de plaquitas articuladas parecidas a las escamas de los peces. Puede terminar con la "María", símbolo del cristianismo o una cruz con un ancla llamada cruz de Caravaca.
  3. Media naranja: cordón grueso tejido de eslabones parecidos a los gajos de naranja, con una o dos monedas coronadas.
  4. Salomónica: Su tejido semeja las curvas del templo bíblico de Salomón. Sostiene una gran moneda coronada
  5. Guachapalí o cadena de brillo: termina en una limpia oído y un limpiauñas. Se coloca de último por ser la más delicada y menos pesada
  6. Rosario: originario de la orfebrería religiosa. En los Santos se hace con filigrana o coral y se usa con la  pollera blanca.
  7. Escapulario: Termina en dos placas repujadas en forma rectangular.
  8. Abaniquera: cordón de un complejo tejido que sujeta el abanico.
  9. Tapahueso o tapahueco: cinta negra de terciopelo con una cruz o medalla de oro que tapa el hoyuelo  de la garganta.
  10. Gargantilla: Reemplaza al tapahueso. hechas en filigrana con figuras de anclas, mariposas, corazones, etc. Llevan piedras preciosas y perlas. Se usa en la pollera de lujo.
  11. Cola de pato: cordón terminado en campanillas con brillo. Se cierra con un pesador o broche que imita la flor de guate o de papaya.
  12. Bruja: cadena de eslabones que cierra con el pasador que imita la flor de achiote o guate. En sus extremos, un par de campanillas terminadas en lágrimas, filigrana y brillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario